LA GALOTXA
18 de octubre de 2020
Cuando los jóvenes queremos saber sobre juegos tradicionales, como bien indica el propio nombre, debemos remontarnos alguna generación atrás para que nos expliquen cuáles eran, en qué consistían y demás anécdotas acerca de estos.
En mi caso, la suerte de poder preguntarle a mis abuelos sobre qué juegos se practicaban antiguamente en mi población, Picassent (Valencia), me ha hecho conocer más sobre la cultura deportiva del lugar donde resido, previamente desconocida. El juego que predominaba era la Galotxa.
Me llama la atención que quien me lo ha contado, mi abuelo, nacido a principios del siglo pasado, me ha dicho que de pequeño iba con su padre a ver partidas de Galotxa, ya que mi bisabuelo era, según me comenta, más aficionado. Estamos hablando, por tanto, que este deporte se practicaba según mis fuentes orales hace alrededor ochenta años en Picassent, posiblemente más.
Algunos comentarios que mis fuentes orales me han hecho son que a veces se pagaba por ver alguna partida y que la Galotxa se jugó en varias calles de la población. Por ejemplo en la C/Santa Rosa, C/de la Peña o en la C/Colón (a continuación una foto de una partida de aquella época y una foto de la misma calle en la actualidad):
Viendo esto comprendo las palabras de mi abuelo: "Cambiaron las calles y se acabó todo" refiriéndose a que las nuevas edificaciones, construcciones eléctricas, aceras, farolas y la cantidad de coches fueron apagando la tradición que durante años había dominado las calles de mi pueblo.
Algunos vestigios más de Picassent en relación a la Galotxa son, por ejemplo, esta valla metálica que servía para que la pelota con la que se jugaba no se perdiera:
Otros se encuentran en la c/de la Penya y la c/Campanar, estos elementos son unos salientes que se encuentran en las fachadas de algunas casas antiguas y servían para que la pelota rebotara y poder hacer juego (Monforte Casañ, E. 2015).
C/Campanar (Picassent) C/de la Penya Tuve la suerte de conocer incluso el nombre de uno de los grandes jugadores de Galotxa de mi pueblo y, según me han confirmado, de un panorama más amplio. Era conocido como José Gastaldo "El Zurdo", definido por mi abuelo como: "un hombre con un gran brazo" y por Alberto Soldado como "una leyenda del joc al carrer" (Levante, 2012), en un artículo de periódico dándole el último adiós.
Alguna otra fuente oral de mi pueblo, jugador de Galotxa en su época, me confirma que Picassent tenía bastante afición por este deporte, que incluso él formó parte de un equipo (con tres miembros más) que fueron participantes en varias ediciones del Trofeu el Corte Inglés, Campeonato Oficial de Clubes de Galotxa desde 1976. También me comenta que, cuando en las calles se empezó a hacer difícil jugar, pidieron al ayuntamiento la construcción de un trinquete para llevar el deporte a un recinto cerrado y poder continuar con la tradición de otra manera. La petición no fue aceptada y el trinquete más cercano se encuentra en Alcácer, un pueblo a escasos kilómetros.
Indagando por fuentes electrónicas he podido comprobar que Picassent ha jugado y ganado dos finales del torneo Corte Inglés, ambas contra Benavites en el año 1984 y 1985.
Por motivo de la "Pantanada de Tous" (1982) muchos pueblos y muchas personas quedaron malparadas, por lo que el resto de territorios de España ofrecieron ayuda para que torneos como este se pudieran jugar (Durà, 2017), un ejemplo es Bilbao, lugar donde se celebró la final de 1985:
Una vez finalizado el análisis y reflexión del juego tradicional predominante en Picassent, pregunté una generación más cercana a mí, mis padres, si recordaban qué se practicaba cuando eran jóvenes, si seguía teniendo tradición la Galotxa o si, por el contrario, algún otro juego había predominado. La reflexión, en este caso, es más contundente: los juegos tradicionales fueron sustituidos por otro tipo de deportes como podía ser el fútbol. Si que recuerdan algunos juegos que practicaban, pero que no tenían, ni mucho menos, la repercusión que tuvo la Galotxa. La generación de mis padres jugaba al sambori, la cuerda, el churro bota...
Con ello se observa una gran diferenciación de una generación a otra. En no muchos años, un juego tradicional practicado en la calle, que movía a la gente del pueblo, fue apartado poco a poco de su lugar original hasta acabar por trasladarse a recintos cerrados (trinquete), en el mejor de los casos o, como en Picassent, acabar por perderse.
Para finalizar, me gustaría expresar que no considero que la pelota valenciana se haya ganado a pulso dejar de ser el deporte por excelencia sino que, más bien, ha sido perseguida en muchas ocasiones, imposibilitando su práctica y no facilitando otras medidas que permitiesen continuar con la tradición. Como todo, según pasan los años, se debe adaptar, pero esta adaptación no debería ser drástica, sin eliminar de raíz la esencia de un deporte. Por ejemplo, como en algunos pueblos se ha hecho, construir trinquetes que permitan la realización de estos deportes en otros lugares ante la imposibilidad de la práctica en la calle por lo mencionado anteriormente (construcciones, vehículos, etc.). También, por parte de los ayuntamientos, fomentar y dar apoyo social y económico a este tipo de actividades, incitando a que la gente practique y vaya a ver partidas como van a ver encuentros de fútbol u otros deportes que, actualmente, ocupan el panorama mundial.
Referencias bibliográficas:
Durà, P. (16 de febrero de 2017). Sabies que els jugadors bascos i valencians van fer diverses trobades a Euskal Herria i el País Valencià als anys huitanta, arran de la Pantanada de Tous? Pilota viu. Recuperado de: https://www.pilotaviu.com/article/13049/sabies-que-els-jugadors-bascos-i-valencians-van-fer-diverses-trobades-als-anys-huitanta
Monforte Casañ, E. (2015). Una reconstrucció del joc de pilota valenciana als pobles de la comarca de l’Horta Sud de València de 1900 a 1975: una investigació des de la història oral (Tesis doctoral). Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/71050742
Soldado, A. (10 de agosto de 2012). El Zurdo de Picassent: un adiós en silencio. Levante. Recuperado de: https://www.levante-emv.com/deportes/2012/08/10/zurdo-picassent-adios-silencio-12962637.html
Viquipèdia. Trofeu el Corte Inglés. (3 de setembre de 2020). Recuperado de: https://ca.wikipedia.org/wiki/Trofeu_el_Corte_Ingl%C3%A9s
Después de leer tu entrada solo me quede felicitarte por el trabajo de recopilación que has hecho. Has conseguido aportar testimonio de diferentes familiares y dar un visión concreta y general de lo que era el deporte de pilota a tu pueblo. Como mencionas en la reflexión, se debería de dar más apoyo a este deporte, ya que si nosotros como valencianos no defendemos lo nuestro, perderemos nuestras tradiciones y costumbres. Mi puntuación de esta entrada es un 9,5. Enhorabuena.
ResponderEliminarBon dia de nou Adrián. Aquesta entrada m'ha agradat molt. Amb un llenguatge fluid que incita a seguir descobrint la història pilotaria de Picassent. Es veu esforç en la recerca i diversitat de fonts. Crec que et mereixes un 10. Enhorabona. Com a aportació solament compartir-te la sensació personal que la pilota ens pot ajudar a treballar continguts de forma interdisciplinària i crítica. Què en penses, té potencial?
ResponderEliminarMi compañero Adrián ha realizado un gran trabajo recopilando en la línea del tiempo, desde sus antepasados hasta el día de hoy, el modelo de juego de la pilota valenciana en su pueblo, dando un punto subjetivo sobre la importancia de este juego en su pueblo. Un 10
ResponderEliminarHola. En aquesta entrada podem trobar un disseny molt atractiu, ja que presenta el contingut de forma clara i ordenada, aquest contingut segueix una coherència al llarg de tota la entrada i a més està molt ben reforçat per imatges que ajuden a entendre el significat del text. Tot el text està correctament escrit i no presenta cap tipus de falta d’ortografia.
ResponderEliminarCom he comentat en les línies anteriors, la presencia de les TIC es troba amb les imatges que acompanyen al text.
Per tot el comentat, he decidit que la nota d’aquesta entrada es de un 10.