Ir al contenido principal

LAS ENFERMEDADES AFECTAN A LA FORMACIÓN DOCENTE

TRINQUET UPV


Miércoles 4 de noviembre de 2020

Mi ausencia en esta práctica en el trinquete de la UPV, a causa de un periodo leve de faringitis, me ha impedido disfrutar de una experiencia única y diferente. Pese a ello, aunque mi reflexión no será quizá muy profunda en este sentido, me gustaría comentar alguna partida que he visto en televisión en estos días y destacar aspectos relevantes sobre el tema.

La partida que visualicé fue el día 29 de octubre de 2020, era la semifinal del Campeonato de Escala i corda, que enfrentaba a Denia (Félix y Giner) y a Montserrat (Marc y Tomàs II), siendo estos últimos los que se proclamaron campeones en una final disputada contra la Pobla de Vallbona. De la semifinal jugada en el trinquete Eusebio de Sueca me llamaron la atención algunos aspectos. Por ejemplo, el hecho de reconocer los distintos elementos importantes como la cuerda, el dau, el tamborí, las distintas galerías, el palco, etc. En cuanto aspectos prácticos me sorprendió la velocidad de juego, no era consciente de la velocidad que podían alcanzar las pelotas y que hacen que su golpeo sea todavía más complejo. También sentí que la distancia era bastante larga por lo que la fuerza con la que hay que golpear es también elevada. 

Aunque parezcan aspectos simples para alguien que conoce sobre el juego, para mí el hecho de reconocer las distintas partes del trinquete o poder llevar la cuenta de los puntos de la partida ya lo considero un privilegio porque antes no era conocedor, ni siquiera, que este tipo de juego se pudiera ver por televisión pública.

Montserrat en el trinquete Eusebio de Sueca
Ni las prácticas llevadas a cabo en las diferentes sesiones de la asignatura, ni la práctica del trinquete de la UPV, ni tampoco los campeonatos oficiales como el mencionado anteriormente, se salvan de las medidas que esta época de pandemia que estamos viviendo nos obliga a tomar. 

El uso de mascarilla en nuestras prácticas, por ejemplo, dificultaba ostensiblemente una respiración adecuada para llevar a cabo una actividad física. Además el control previo, durante y posterior de la práctica es otro aspecto al que nos hemos tenido que adoptar: cogiendo el material por turnos para intentar guardar la distancia de seguridad, interactuando lo mínimo posible con los compañeros y, finalmente, desinfectando el material utilizado (dedales, pelotas...). Esta situación ha provocado, seguro, la reducción a una única sesión de práctica en un trinquete, necesaria para el aprendizaje eficaz de los juegos ahí practicados. En otra circunstancia, seguramente, este tipo de salidas a la UPV habrían sido más habituales por la cercanía y por la relevancia que tiene llevar a cabo las prácticas en el recinto oficial del juego en concreto.

En las escuelas se están dando casos de grupos reducidos de alumnos que deben realizar confinamiento domiciliario porque han estado cerca de un alumno/a que ha dado positivo en Covid-19. También ocurre en las universidades, lo que afecta seriamente a la formación docente. Pero no solo eso, en nuestro caso, el hecho de acudir dos semanas al mes provoca que nuestra formación se vea orientada hacia unos contenidos mínimos, sin poder profundizar en muchos aspectos que serían de importante relevancia en nuestra formación y nos permitirían tener un bagaje más amplio de cara al futuro como docentes. 

En definitiva, la adaptación a esta situación se debe aceptar y llevar de la mejor manera posible, pero sin obviar que nuestros intereses se han visto afectados de manera considerable con la imposibilidad de realizar muchas experiencias que compañeros de generaciones anteriores si que tuvieron la suerte de conocer y aprender. 


Comentarios

  1. Hola Adrián, pese a no haber podido asistir a la práctica ha quedado una entrada muy buena, has podido ver una partida de pilota lo que compensa es imposibilidad de asistir a la práctica. El comentario que has hecho de la partida es muy interesante, ya que aspectos básicos para jugadores profesionales, para jugadores como nosotros/as que somos iniciados en su mayoría, llaman mucho la atención y hacen que valoremos la dificultad y la técnica que requiere este deporte.
    También has dado espacio ha comentar la situación actual y todo lo que limita a la práctica de ciertos deportes, ya que no se pueden realizar de la misma forma y hace que no lo vivamos como sería en otras circunstancias. Pero cómo has comentado, hemos de aceptar esta situación y disfrutar del deporte. Mi puntuación de esta entrada en un 8,5.

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Adrián. Crec que és una pena que no hages pogut acudir a la sessió en el trinquet. Realment les sensacions que descrius a partir de la visualització de la partida coincideixen en les que vam experimentar en el trinquet. No és gens fàcil passar la corda des del final de trinquet i la pilota pot agafar molta velocitat. Crec que has espremut la visualització i reflexionat sobre les dificultats de la docència semipresencial. Un 9 crec que és una bona nota. El que m'ha sorprés de la partida que has vist és la presència de públic. No conec cap altre esport al qual assistisca públic.

    ResponderEliminar
  3. Aquesta entrada presenta un disseny bastant senzill, el contingut està desenvolupat de forma correcta, ben ordenat i coherent, a més presenta una profunditat adequada. Al llarg de l’entrada ens conta la seua experiència de veure una partida de trinquet de forma precisa i atractiva. Per que fa al contingut del text, no hi trobem cap falta d’ortografia.
    Ací apareixen les TIC de forma escassa, mitjançant una única imatge que reforça el text escrit a l’entrada.

    Per tot el comentat, he decidit que la nota d’aquesta entrada es de un 9.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI DEPORTE ALTERNATIVO

 SPIKEBALL 24 de noviembre de 2020 Los deportes alternativos reciben este nombre para diferenciarlos del deporte original o de procedencia. Normalmente sus adaptaciones simplifican y facilitan el aprendizaje desde el principio. Son un gran medio para trabajar aspectos diversos del desarrollo integral del alumnado, como la condición física, valores positivos o aspectos cognitivos. La motivación por elegir este deporte surgió cuando, en la propuesta de elegir un deporte alternativo, recordé que el año pasado habíamos practicado en una sesión de Didáctica de la Educación Física este deporte: Spikeball. Recuerdo que aquella sesión fue dinámica y divertida, participando todos de la actividad física debido a la formación de grupos reducidos de personas. Para complementar la información que hay en la infografía me gustaría destacar algunos vídeos que pueden ser útiles sobre este deporte: - Preparación del kit de spikeball y breve explicación de alguna de las reglas (en inglés) - Breve ex...

EL JUEGO TRADICIONAL EN MI PUEBLO

LA GALOTXA 18 de octubre de 2020 Cuando los jóvenes queremos saber sobre juegos tradicionales, como bien indica el propio nombre, debemos remontarnos alguna generación atrás para que nos expliquen cuáles eran, en qué consistían y demás anécdotas acerca de estos. En mi caso, la suerte de poder preguntarle a mis abuelos sobre qué juegos se practicaban antiguamente en mi población, Picassent (Valencia), me ha hecho conocer más sobre la cultura deportiva del lugar donde resido, previamente desconocida. El juego que predominaba era la Galotxa.  Me llama la atención que quien me lo ha contado, mi abuelo, nacido a principios del siglo pasado, me ha dicho que de pequeño iba con su padre a ver partidas de Galotxa, ya que mi bisabuelo era, según me comenta, más aficionado. Estamos hablando, por tanto, que este deporte se practicaba según mis fuentes orales hace alrededor ochenta años en Picassent, posiblemente más. Algunos comentarios que mis fuentes orales me han hecho son que a veces se pa...