Ir al contenido principal

JUEGOS MODIFICADOS

 
12 de noviembre de 2020

Los juegos modificados son aquellos en los que se modifican algunos aspectos técnicos para centrarse en aquellos puntos tácticos que se quieren realizar sobre el deporte concreto. Son muy educativos en la etapa de Educación Primaria ya que se consigue una mayor participación del alumnado con menos habilidad física y se facilita la integración de ambos sexos en la misma práctica deportiva. Al no ceñirse a unas reglas estrictas, sino que estas se pueden variar, se permite adaptar los deportes según el nivel del alumnado, pudiendo ser practicados por todos. Un ejemplo de los cuatro tipos de juegos modificados:
Bate y campo
Blanco y diana
Invasión


Cancha dividida

Para el alumnado de 4º de Primaria se podría proponer los siguientes juegos modificados para cada tipo:

BATE Y CAMPO:

Futbéisbol: se trabaja el lanzamiento y el pase con el pie, por tanto la coordinación óculo-pédica. Dependiendo de la cantidad de alumnado que se tenga, se puede dividir en dos equipos de 10 o 12 personas. En caso de haber más, sería conveniente dividir la clase en dos grupos (cuatro equipos) o hacer el mismo juego por parejas, cogidos de la mano o, en esta situación de pandemia, unidos por los extremos de una pica, para así conseguir que todos participen el máximo posible en la práctica. El material utilizado será un balón y aros o colchonetas que servirán de bases.
Descripción: un jugador del equipo lanzador patea la pelota y el otro equipo debe cogerla rápidamente y pasarla al pitcher. El lanzador correrá después del golpeo y debe parar en una de las bases antes de que el balón llegue al pitcher. Cuando todos los jugadores de un equipo hayan lanzado se cambian los roles.
 

CANCHA DIVIDIDA:

Lanza ratones: con este juego se trabaja el lanzamiento, la reacción y la velocidad. Dependiendo del alumnado que tengamos, podemos hacer dos equipos de 12 o 13 personas. Los materiales necesarios serán conos y una gran cantidad de balones blandos. 
Descripción: cada equipo se pondrá a un lado de la pista, los conos delimitarán un espacio "prohibido" (que no se puede pisar) a un lado y a otro de cada mitad, cerca del centro. Cada equipo tendrá un número de balones en su campo y a la orden del silbido deberán intentar pasar todos los balones al campo contrario mediante lanzamientos de distintos tipos (con la mano, pie, por el aire, el suelo...). Ganará el equipo que consiga tener menos balones en su campo.


INVASIÓN:

Derribar la torre: con este juego se trabaja la  coordinación óculo-manual. La disposición será en equipos de 12 o 13 personas, dependiendo del alumnado. El material necesario será una pica y una pelota blanda. 
Descripción: cada equipo debe intentar derribar la torre (pica) del equipo contrario y que no derriben la suya. La torre estará colocada en la línea de fondo de la pista y no se podrá tirar desde dentro del área de balonmano. Los equipos se acercarán a través de pases y lanzamientos a la torre contraria. Se establecerán una serie de reglas antes de empezar, por ejemplo: no botar el balón, no correr con el balón y solo se puede robar el balón si se intercepta, es decir, no se puede quitar de las manos del compañero/a.

BLANCO Y DIANA:

Balón prisionero circular: con este juego se practica el lanzamiento (coordinación óculo-manual) y la capacidad de reacción. El material a utilizar será pelotas blandas y colchonetas. La distribución del alumnado consistirá en un alumno/a en el centro, será el lanzador, y el resto en círculo alrededor de él/ella dentro de la pista.
Descripción: la persona que lance tendrá balones en la zona del medio del campo, su zona de lanzamiento. El resto de compañeros, distribuidos de forma circular en la pista se moverán en el sentido de las agujas del reloj y deberán evitar que el balón les golpee. Si esto ocurre se unirán a la zona de lanzamiento. También se puede adaptar y cambiar los roles, el lanzador pasa a esquivar y viceversa. En ambas esquinas de una diagonal de la pista habrá una colchoneta que servirá de zona de salvación y, por tanto, si el balón te golpea no cambias nada. Al rotar durante todo el tiempo, todo el alumnado pasará por esta zona de salvación. Si los jugadores del centro se quedan sin balones, pueden salir de su zona para recogerlos, pero no podrán lanzar hasta que no vuelvan a su zona.





Comentarios

  1. La entrada que has realizado es muy buena, ya que haces una introducción teórica y breve sobre lo que son los juegos modificados y das la importancia a las diferentes propuestas didácticas, que es lo que futuros/as maestros/as como nosotros/as buscamos, y que sin duda son muy buenas y tomo nota de ellas para la realización en sesiones de juegos modificados. Mi puntuación es de un 8,75.

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Adrián. Bona entrada. Plateges uns objectius i proposes recursos. M'han agradat molt la proposta d' "enderrocar la torre" i l'adaptació del "futbeisbol" a xutar per tal de facilitar la integració de diversos nivells motrius. No obstant, el joc proposat per a la modalitat de canxa dividida no el trobe tan interessant: és molt conegut i és massa competitiu. Val un 8,5 aquesta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adrián. En primer lugar decir que me ha gustado el formato en el cual has expuesto todos los tipos de juegos modificados, además de su teoría, pero me hubiese gustado aún más si se hubiese utilizado un tipo de formato más visible o moderno (como por ejemplo puede ser el canva), es simplemente una idea. Para mi, un 9

    ResponderEliminar
  4. Bona nit. En aquesta entrada trobem un disseny atractiu que convida a la seua lectura. El contingut de l’entrada està desenvolupat amb profunditat, de forma clara i coherent fent que la lectura siga entretinguda.
    Podem apreciar un xicotet us de les TIC ja que en aquesta entrada podem trobar una sèrie d’imatges que reforcen el contingut del text.

    Per tot lo comentat, he decidit que la nota d’aquesta entrada es de un 8'5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LIKE A GIRL

10 de noviembre de 2020 El vídeo me ha parecido totalmente realista, mostrando aquellos estereotipos sociales que, sobre todo en lo relacionado a la actividad física, dejan la figura de la mujer como inferior o débil a la del hombre, que es el considerado experto en esto. Además, también señalo la rectificación sobre todo de las propias mujeres, quienes al observar como practican las niñas la actividad física en realidad, muestran una rectificación en sus actuaciones, realizándolas de nuevo con naturalidad, como las realizan todas las personas. En el vídeo aparecen frases estereotipadas como "correr como una niña", pero bien es cierto que diariamente se escuchan este tipo frases relacionadas con la práctica de la actividad física o la imagen corporal de una niña/mujer. Algunas de estas frases son "eres muy fuerte para ser chica", como si ellas no pudieran ir al gimnasio o cuidar su cuerpo; también tiene relación la frase de: "esas cosas son de hombres, no seas...

LAS ENFERMEDADES AFECTAN A LA FORMACIÓN DOCENTE

TRINQUET UPV Miércoles 4 de noviembre de 2020 Mi ausencia en esta práctica en el trinquete de la UPV, a causa de un periodo leve de faringitis, me ha impedido disfrutar de una experiencia única y diferente. Pese a ello, aunque mi reflexión no será quizá muy profunda en este sentido, me gustaría comentar alguna partida que he visto en televisión en estos días y destacar aspectos relevantes sobre el tema. La partida que visualicé fue el día 29 de octubre de 2020, era la semifinal del Campeonato de Escala i corda, que enfrentaba a Denia (Félix y Giner) y a Montserrat (Marc y Tomàs II), siendo estos últimos los que se proclamaron campeones en una final disputada contra la Pobla de Vallbona . De la semifinal jugada en el trinquete Eusebio de Sueca me llamaron la atención algunos aspectos. Por ejemplo, el hecho de reconocer los distintos elementos importantes como la cuerda, el  dau, el tamborí,  las distintas galerías, el palco, etc. En cuanto aspectos prácticos me sorprendió...

EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN

23 de diciembre de 2020 Didáctica de los juegos y las actividades deportivas ha cumplido las expectativas que tenía ya que ha mostrado un abanico de formas y maneras de afrontar distintos juegos o deportes. El enfoque de la asignatura ha permitido conseguir el objetivo de vivir la evolución que lo juegos han vivenciado hasta convertirse en deportes o directamente desaparecer. En primer lugar descubrimos cómo, dónde y cuáles eran los juegos que se practicaban antaño y, posteriormente, las sesiones han ido evolucionando hasta practicar desde deportes comunes hasta adaptaciones de estos (juegos modificados) o deportes nuevos que han sido creados por otros docentes (deportes alternativos). Los aspectos teóricos que se han explicado, han sido potenciados con la puesta en práctica, lo que ha facilitado una mejor integración de los contenidos que, si hubieran sido exclusivamente teóricos, habrían sido adquiridos de manera diferente y, quizás, sin tanta efectividad. Con el aprendizaje práctico...