Ir al contenido principal

JUEGOS MODIFICADOS

 
12 de noviembre de 2020

Los juegos modificados son aquellos en los que se modifican algunos aspectos técnicos para centrarse en aquellos puntos tácticos que se quieren realizar sobre el deporte concreto. Son muy educativos en la etapa de Educación Primaria ya que se consigue una mayor participación del alumnado con menos habilidad física y se facilita la integración de ambos sexos en la misma práctica deportiva. Al no ceñirse a unas reglas estrictas, sino que estas se pueden variar, se permite adaptar los deportes según el nivel del alumnado, pudiendo ser practicados por todos. Un ejemplo de los cuatro tipos de juegos modificados:
Bate y campo
Blanco y diana
Invasión


Cancha dividida

Para el alumnado de 4º de Primaria se podría proponer los siguientes juegos modificados para cada tipo:

BATE Y CAMPO:

Futbéisbol: se trabaja el lanzamiento y el pase con el pie, por tanto la coordinación óculo-pédica. Dependiendo de la cantidad de alumnado que se tenga, se puede dividir en dos equipos de 10 o 12 personas. En caso de haber más, sería conveniente dividir la clase en dos grupos (cuatro equipos) o hacer el mismo juego por parejas, cogidos de la mano o, en esta situación de pandemia, unidos por los extremos de una pica, para así conseguir que todos participen el máximo posible en la práctica. El material utilizado será un balón y aros o colchonetas que servirán de bases.
Descripción: un jugador del equipo lanzador patea la pelota y el otro equipo debe cogerla rápidamente y pasarla al pitcher. El lanzador correrá después del golpeo y debe parar en una de las bases antes de que el balón llegue al pitcher. Cuando todos los jugadores de un equipo hayan lanzado se cambian los roles.
 

CANCHA DIVIDIDA:

Lanza ratones: con este juego se trabaja el lanzamiento, la reacción y la velocidad. Dependiendo del alumnado que tengamos, podemos hacer dos equipos de 12 o 13 personas. Los materiales necesarios serán conos y una gran cantidad de balones blandos. 
Descripción: cada equipo se pondrá a un lado de la pista, los conos delimitarán un espacio "prohibido" (que no se puede pisar) a un lado y a otro de cada mitad, cerca del centro. Cada equipo tendrá un número de balones en su campo y a la orden del silbido deberán intentar pasar todos los balones al campo contrario mediante lanzamientos de distintos tipos (con la mano, pie, por el aire, el suelo...). Ganará el equipo que consiga tener menos balones en su campo.


INVASIÓN:

Derribar la torre: con este juego se trabaja la  coordinación óculo-manual. La disposición será en equipos de 12 o 13 personas, dependiendo del alumnado. El material necesario será una pica y una pelota blanda. 
Descripción: cada equipo debe intentar derribar la torre (pica) del equipo contrario y que no derriben la suya. La torre estará colocada en la línea de fondo de la pista y no se podrá tirar desde dentro del área de balonmano. Los equipos se acercarán a través de pases y lanzamientos a la torre contraria. Se establecerán una serie de reglas antes de empezar, por ejemplo: no botar el balón, no correr con el balón y solo se puede robar el balón si se intercepta, es decir, no se puede quitar de las manos del compañero/a.

BLANCO Y DIANA:

Balón prisionero circular: con este juego se practica el lanzamiento (coordinación óculo-manual) y la capacidad de reacción. El material a utilizar será pelotas blandas y colchonetas. La distribución del alumnado consistirá en un alumno/a en el centro, será el lanzador, y el resto en círculo alrededor de él/ella dentro de la pista.
Descripción: la persona que lance tendrá balones en la zona del medio del campo, su zona de lanzamiento. El resto de compañeros, distribuidos de forma circular en la pista se moverán en el sentido de las agujas del reloj y deberán evitar que el balón les golpee. Si esto ocurre se unirán a la zona de lanzamiento. También se puede adaptar y cambiar los roles, el lanzador pasa a esquivar y viceversa. En ambas esquinas de una diagonal de la pista habrá una colchoneta que servirá de zona de salvación y, por tanto, si el balón te golpea no cambias nada. Al rotar durante todo el tiempo, todo el alumnado pasará por esta zona de salvación. Si los jugadores del centro se quedan sin balones, pueden salir de su zona para recogerlos, pero no podrán lanzar hasta que no vuelvan a su zona.





Comentarios

  1. La entrada que has realizado es muy buena, ya que haces una introducción teórica y breve sobre lo que son los juegos modificados y das la importancia a las diferentes propuestas didácticas, que es lo que futuros/as maestros/as como nosotros/as buscamos, y que sin duda son muy buenas y tomo nota de ellas para la realización en sesiones de juegos modificados. Mi puntuación es de un 8,75.

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Adrián. Bona entrada. Plateges uns objectius i proposes recursos. M'han agradat molt la proposta d' "enderrocar la torre" i l'adaptació del "futbeisbol" a xutar per tal de facilitar la integració de diversos nivells motrius. No obstant, el joc proposat per a la modalitat de canxa dividida no el trobe tan interessant: és molt conegut i és massa competitiu. Val un 8,5 aquesta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adrián. En primer lugar decir que me ha gustado el formato en el cual has expuesto todos los tipos de juegos modificados, además de su teoría, pero me hubiese gustado aún más si se hubiese utilizado un tipo de formato más visible o moderno (como por ejemplo puede ser el canva), es simplemente una idea. Para mi, un 9

    ResponderEliminar
  4. Bona nit. En aquesta entrada trobem un disseny atractiu que convida a la seua lectura. El contingut de l’entrada està desenvolupat amb profunditat, de forma clara i coherent fent que la lectura siga entretinguda.
    Podem apreciar un xicotet us de les TIC ja que en aquesta entrada podem trobar una sèrie d’imatges que reforcen el contingut del text.

    Per tot lo comentat, he decidit que la nota d’aquesta entrada es de un 8'5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI DEPORTE ALTERNATIVO

 SPIKEBALL 24 de noviembre de 2020 Los deportes alternativos reciben este nombre para diferenciarlos del deporte original o de procedencia. Normalmente sus adaptaciones simplifican y facilitan el aprendizaje desde el principio. Son un gran medio para trabajar aspectos diversos del desarrollo integral del alumnado, como la condición física, valores positivos o aspectos cognitivos. La motivación por elegir este deporte surgió cuando, en la propuesta de elegir un deporte alternativo, recordé que el año pasado habíamos practicado en una sesión de Didáctica de la Educación Física este deporte: Spikeball. Recuerdo que aquella sesión fue dinámica y divertida, participando todos de la actividad física debido a la formación de grupos reducidos de personas. Para complementar la información que hay en la infografía me gustaría destacar algunos vídeos que pueden ser útiles sobre este deporte: - Preparación del kit de spikeball y breve explicación de alguna de las reglas (en inglés) - Breve ex...

LAS ENFERMEDADES AFECTAN A LA FORMACIÓN DOCENTE

TRINQUET UPV Miércoles 4 de noviembre de 2020 Mi ausencia en esta práctica en el trinquete de la UPV, a causa de un periodo leve de faringitis, me ha impedido disfrutar de una experiencia única y diferente. Pese a ello, aunque mi reflexión no será quizá muy profunda en este sentido, me gustaría comentar alguna partida que he visto en televisión en estos días y destacar aspectos relevantes sobre el tema. La partida que visualicé fue el día 29 de octubre de 2020, era la semifinal del Campeonato de Escala i corda, que enfrentaba a Denia (Félix y Giner) y a Montserrat (Marc y Tomàs II), siendo estos últimos los que se proclamaron campeones en una final disputada contra la Pobla de Vallbona . De la semifinal jugada en el trinquete Eusebio de Sueca me llamaron la atención algunos aspectos. Por ejemplo, el hecho de reconocer los distintos elementos importantes como la cuerda, el  dau, el tamborí,  las distintas galerías, el palco, etc. En cuanto aspectos prácticos me sorprendió...

EL JUEGO TRADICIONAL EN MI PUEBLO

LA GALOTXA 18 de octubre de 2020 Cuando los jóvenes queremos saber sobre juegos tradicionales, como bien indica el propio nombre, debemos remontarnos alguna generación atrás para que nos expliquen cuáles eran, en qué consistían y demás anécdotas acerca de estos. En mi caso, la suerte de poder preguntarle a mis abuelos sobre qué juegos se practicaban antiguamente en mi población, Picassent (Valencia), me ha hecho conocer más sobre la cultura deportiva del lugar donde resido, previamente desconocida. El juego que predominaba era la Galotxa.  Me llama la atención que quien me lo ha contado, mi abuelo, nacido a principios del siglo pasado, me ha dicho que de pequeño iba con su padre a ver partidas de Galotxa, ya que mi bisabuelo era, según me comenta, más aficionado. Estamos hablando, por tanto, que este deporte se practicaba según mis fuentes orales hace alrededor ochenta años en Picassent, posiblemente más. Algunos comentarios que mis fuentes orales me han hecho son que a veces se pa...