12 de noviembre de 2020
Los juegos modificados son aquellos en los que se modifican algunos aspectos técnicos para centrarse en aquellos puntos tácticos que se quieren realizar sobre el deporte concreto. Son muy educativos en la etapa de Educación Primaria ya que se consigue una mayor participación del alumnado con menos habilidad física y se facilita la integración de ambos sexos en la misma práctica deportiva. Al no ceñirse a unas reglas estrictas, sino que estas se pueden variar, se permite adaptar los deportes según el nivel del alumnado, pudiendo ser practicados por todos. Un ejemplo de los cuatro tipos de juegos modificados:
Bate y campo |
Blanco y diana |
Invasión |
Para el alumnado de 4º de Primaria se podría proponer los siguientes juegos modificados para cada tipo:
BATE Y CAMPO:
Futbéisbol: se trabaja el lanzamiento y el pase con el pie, por tanto la coordinación óculo-pédica. Dependiendo de la cantidad de alumnado que se tenga, se puede dividir en dos equipos de 10 o 12 personas. En caso de haber más, sería conveniente dividir la clase en dos grupos (cuatro equipos) o hacer el mismo juego por parejas, cogidos de la mano o, en esta situación de pandemia, unidos por los extremos de una pica, para así conseguir que todos participen el máximo posible en la práctica. El material utilizado será un balón y aros o colchonetas que servirán de bases.
Descripción: un jugador del equipo lanzador patea la pelota y el otro equipo debe cogerla rápidamente y pasarla al pitcher. El lanzador correrá después del golpeo y debe parar en una de las bases antes de que el balón llegue al pitcher. Cuando todos los jugadores de un equipo hayan lanzado se cambian los roles.
CANCHA DIVIDIDA:
Lanza ratones: con este juego se trabaja el lanzamiento, la reacción y la velocidad. Dependiendo del alumnado que tengamos, podemos hacer dos equipos de 12 o 13 personas. Los materiales necesarios serán conos y una gran cantidad de balones blandos.
Descripción: cada equipo se pondrá a un lado de la pista, los conos delimitarán un espacio "prohibido" (que no se puede pisar) a un lado y a otro de cada mitad, cerca del centro. Cada equipo tendrá un número de balones en su campo y a la orden del silbido deberán intentar pasar todos los balones al campo contrario mediante lanzamientos de distintos tipos (con la mano, pie, por el aire, el suelo...). Ganará el equipo que consiga tener menos balones en su campo.
INVASIÓN:
Derribar la torre: con este juego se trabaja la coordinación óculo-manual. La disposición será en equipos de 12 o 13 personas, dependiendo del alumnado. El material necesario será una pica y una pelota blanda.
Descripción: cada equipo debe intentar derribar la torre (pica) del equipo contrario y que no derriben la suya. La torre estará colocada en la línea de fondo de la pista y no se podrá tirar desde dentro del área de balonmano. Los equipos se acercarán a través de pases y lanzamientos a la torre contraria. Se establecerán una serie de reglas antes de empezar, por ejemplo: no botar el balón, no correr con el balón y solo se puede robar el balón si se intercepta, es decir, no se puede quitar de las manos del compañero/a.
BLANCO Y DIANA:
Balón prisionero circular: con este juego se practica el lanzamiento (coordinación óculo-manual) y la capacidad de reacción. El material a utilizar será pelotas blandas y colchonetas. La distribución del alumnado consistirá en un alumno/a en el centro, será el lanzador, y el resto en círculo alrededor de él/ella dentro de la pista.
Descripción: la persona que lance tendrá balones en la zona del medio del campo, su zona de lanzamiento. El resto de compañeros, distribuidos de forma circular en la pista se moverán en el sentido de las agujas del reloj y deberán evitar que el balón les golpee. Si esto ocurre se unirán a la zona de lanzamiento. También se puede adaptar y cambiar los roles, el lanzador pasa a esquivar y viceversa. En ambas esquinas de una diagonal de la pista habrá una colchoneta que servirá de zona de salvación y, por tanto, si el balón te golpea no cambias nada. Al rotar durante todo el tiempo, todo el alumnado pasará por esta zona de salvación. Si los jugadores del centro se quedan sin balones, pueden salir de su zona para recogerlos, pero no podrán lanzar hasta que no vuelvan a su zona.
La entrada que has realizado es muy buena, ya que haces una introducción teórica y breve sobre lo que son los juegos modificados y das la importancia a las diferentes propuestas didácticas, que es lo que futuros/as maestros/as como nosotros/as buscamos, y que sin duda son muy buenas y tomo nota de ellas para la realización en sesiones de juegos modificados. Mi puntuación es de un 8,75.
ResponderEliminarBon dia Adrián. Bona entrada. Plateges uns objectius i proposes recursos. M'han agradat molt la proposta d' "enderrocar la torre" i l'adaptació del "futbeisbol" a xutar per tal de facilitar la integració de diversos nivells motrius. No obstant, el joc proposat per a la modalitat de canxa dividida no el trobe tan interessant: és molt conegut i és massa competitiu. Val un 8,5 aquesta entrada.
ResponderEliminarHola Adrián. En primer lugar decir que me ha gustado el formato en el cual has expuesto todos los tipos de juegos modificados, además de su teoría, pero me hubiese gustado aún más si se hubiese utilizado un tipo de formato más visible o moderno (como por ejemplo puede ser el canva), es simplemente una idea. Para mi, un 9
ResponderEliminarBona nit. En aquesta entrada trobem un disseny atractiu que convida a la seua lectura. El contingut de l’entrada està desenvolupat amb profunditat, de forma clara i coherent fent que la lectura siga entretinguda.
ResponderEliminarPodem apreciar un xicotet us de les TIC ja que en aquesta entrada podem trobar una sèrie d’imatges que reforcen el contingut del text.
Per tot lo comentat, he decidit que la nota d’aquesta entrada es de un 8'5.