JUEGOS Y DEPORTES
3 de octubre de 2020
El dilema sobre la tradición y la modernidad, sobre qué es mejor y sus continuas disputas por ello forman parte del día a día desde hace décadas, principalmente con la llegada masiva y veloz de la tecnología a nuestras vidas.
Este tema ha trascendido en todos los ámbitos de la vida, especialmente en la actividad física, en la diferenciación entre los llamados juegos "tradicionales" y los deportes. Se podría afirmar, porque a la vista está, que lo juegos han perdido mucha presencia en la sociedad, ya no significan lo que en otras épocas de la vida representaban: momentos de reunión y diversión de diferentes grupos de amigos. La realización de juegos se consideraba como un momento lúdico-social allí donde eran populares cada uno de ellos, como la Pelota y sus modalidades en la Comunidad Valenciana. En la actualidad se ha visto modificada la idea de los juegos por los deportes, generalmente más solicitados por las masas sociales.
Los juegos ocupaban no solo el tiempo de la gente, sino también el espacio, ya que sus lugares de juego eran normalmente calles o parques de las distintas poblaciones donde se practicara. Con los años, estas calles se han ido poblando de vehículos, farolas, señales de tráfico...lo que ha ido provocando que, cada vez más, estos juegos se tuvieran que desplazar a sitios cerrados o, directamente, a su desaparición.
En cambio los deportes han llegado "con fuerza", creando grandes pabellones o estadios donde poder acaparar multitudes, convirtiendo lo que antes era lúdico, en lo que a mi parecer es interés político-institucional. Interesa que los deportes lleguen a mucha gente para atraerlos e incrementar la economía destinada a ello.
Además, todo esto se ha visto potenciado con la aparición de la tecnología. Una herramienta que ha permitido a las instituciones darse a conocer en todo el mundo y vender sus productos por todo el globo. Con la tecnología se pueden ver la mayoría de deportes desde el sofá de casa, sin pasar frío ni calor, a tu gusto. También puedes seguir cada minuto de tu deporte favorito mediante los periódicos digitales. Este último detalle de la tecnología es lo que ha acabado de superponer los deportes por encima de los juegos, la facilidad de llegar a mucha más gente.
Trasladando la reflexión anterior al marco de la docencia de la Educación Física en la etapa de Primaria, considero que el trato de los juegos y los deportes debería ser equitativo. El alumnado debe aprender y conocer los distintos tipos de juegos que antes eran más comunes y también los que lo son actualmente. Además, ambos aspectos se pueden trabajar conjuntamente. La mayoría de deportes que conocemos provienen de juegos que se practicaban hace décadas. Con esto se puede hacer una evolución y aprender, practicar y conocer cómo se jugaba antes y cómo se hace ahora, entendiendo la progresión del juego, aceptando y respetando los cambios que se han producido, en muchas ocasiones por lo mencionado anteriormente.
Buenas Adrián, tu entrada es muy buena, has tratado de dar la visión actual sobre los deportes tradicionales, y como con el paso del tiempo han ido cambiando y adaptándose a la actualidad. Además has dado tú reflexión sobre la importancia que tienen, y como futuros docentes de educación física deberíamos darle. Muy buen equilibrio y estructuración de la entrada. Mi valoración es de un 8,75
ResponderEliminarBon dia Adrián. Una entrada interessant: aportes arguments raonats a la teua opinió tot i que falta alguna referència o enllaç per enriquir-ho. Crec que un 9 és una nota adequada. Com a aportació, compartisc amb tu l'opinnió de que el rendiment econòmic que actualment tenen els esports ha provocat la seua promoció front d'altres jocs tradicionals colectius al carrer. Afegiria que aquest rendiment també s'ha traslladat a les esferes privades: a casa juguem amb joguines (tecnològiques o no) que comprem, mentre que al carrer els jocs col·lectius requereixen molt menys materials. També estic d'acord que cal repensar els espais de la ciutat. Sense espais de qualitat per al joc aquest desapareix. De fet, molts de parcs de les nostres ciutats no guarden uns estàndards de qualitat ni conviden al joc: espais reduïts, falta de manteniment, jardins que no es poden xafar, etc. Aquesta reflexió m'ha fet pensar en el treball del pedagog Francesco Tonucci: "la ciutat dels xiquets" que fa propostes en aquesta línia.
ResponderEliminarHola Adrián. Una gran aportación donde mezclas opinión subjetiva con información objetiva acerca de la diferencia entre el antes y el después de los juegos y deportes. Me ha gustado mucho el uso de las imágenes para acompañar el texto. Un 9.5
ResponderEliminarBona nitEn aquesta entrada ens parla de com han anat evolucionant els jocs i els esports al llarg del temps d’una forma clara. El contingut desenvolupat s’ajusta perfectament a l’idea principal del text. A més, el text presentat està correctament escrit i no presenta cap tipus de falta d’ortografia.
ResponderEliminarPel que fa a les TIC, les trobem presents en aquesta entrada per mitjà d’imatges que reforcen el text i també trobem una sèrie d’etiquetes que ens ajuden a localitzar les parts més importants del text.
Per tot el comentat, he decidit que la nota d’aquesta entrada es de un 8'5.