Ir al contenido principal

LIKE A GIRL


10 de noviembre de 2020

El vídeo me ha parecido totalmente realista, mostrando aquellos estereotipos sociales que, sobre todo en lo relacionado a la actividad física, dejan la figura de la mujer como inferior o débil a la del hombre, que es el considerado experto en esto. Además, también señalo la rectificación sobre todo de las propias mujeres, quienes al observar como practican las niñas la actividad física en realidad, muestran una rectificación en sus actuaciones, realizándolas de nuevo con naturalidad, como las realizan todas las personas.

En el vídeo aparecen frases estereotipadas como "correr como una niña", pero bien es cierto que diariamente se escuchan este tipo frases relacionadas con la práctica de la actividad física o la imagen corporal de una niña/mujer. Algunas de estas frases son "eres muy fuerte para ser chica", como si ellas no pudieran ir al gimnasio o cuidar su cuerpo; también tiene relación la frase de: "esas cosas son de hombres, no seas marimacho". Pero, ciertamente cada vez hay más mujeres que trabajan su cuerpo, teniendo cuerpos atléticos como lo puede tener cualquier hombre, cualquier persona. 
Mujer cuidando su cuerpo en el gimnasio
También los niños sufren este tipo de ataques en forma de frases estereotipadas, por ejemplo y relacionándolo con el vídeo: "nenaza". Se espera del hombre una respuesta estándar y si no se da se le tacha de lo que para la sociedad es lo opuesto.
A modo general, hay otro tipo de frases estereotipadas que se muestran en la sociedad y que determinan un tipo de figura u otra, por ejemplo en el aspecto: "llevar el pelo largo es de chicas" o referido al deporte: "el fútbol es de chicos y el ballet de chicas". También se asocian los superhéroes (y no la heroínas) a los hombres, capaces de hacer grandes cosas: "tan fuerte como Superman"
                               


           

En estas imágenes se puede desmontar aquellas frases que dividen la sociedad entre hombres y mujeres, asignándoles a cada uno una imagen, una forma de actuar e incluso un tipo de actividad física. Debo señalar, en cambio, que para buscar este tipo de imágenes es un proceso más largo que si, por ejemplo, buscara "hombres jugando a fútbol" o "ballet", dónde el gran porcentaje son mujeres.

En las clases de Educación Física, periódicamente se realizan sesiones de "juego libre" en las que el alumnado elige a que quiere jugar durante la sesión. Aquí ocurre normalmente una brecha relacionada con los estereotipos ya que la mayoría de los niños deciden jugar a fútbol y las niñas otro tipo de juego o deporte. La grieta surge porque no todos, seguramente, están eligiendo según sus preferencias. Seguramente habrá algún niño que no quiera jugar a fútbol y acaba haciéndolo porque todos los niños lo hacen y también viceversa, alguna niña querrá jugar a fútbol y no lo hará porque será la única niña junto a la mayoría de los niños. Y esto está socialmente "mal visto". 
Hay que intentar que todos estén a gusto.
Es por ello que no estoy a favor de la realización de sesiones de "juego libre". Creo que es conveniente, por ejemplo a principio de curso, a modo de presentación, preguntar a todo el alumnado que deportes o juegos le gusta practicar en su tiempo libre. De esta forma conocemos los intereses de nuestro alumnado y podemos preparar sesiones de juego libre diferentes, con postas de distintos tipos de juegos y deportes, de modo que, al organizar la clase en grupos mixtos y heterogéneos, todos participan en las diferentes propuestas a lo largo de la sesión. Se puede realizar este tipo de sesión al final de cada trimestre, variando los distintos juegos, intentando que todos practiquen aquello que dijeron que les gustaba. De esta forma tendríamos tres sesiones de 45' a lo largo de un curso.
En este tipo de sesión se trabajarían dos objetivos principales:
  • Satisfacer los gustos del alumnado.
  • Trabajar cooperativamente con todos los compañeros/as.
El material sería específico en cada sesión, dependiendo de aquellos juegos/deportes que se preparen según los intereses del alumnado y la disponibilidad de material del centro: cuerdas, aros, picas, conos, pelotas, balones, raquetas, canastas, bolos, redes, palas, sacos, ruedas...El espacio sería el patio o gimnasio del centro, aunque si hay una demanda alta de alumnado que dedica su tiempo libre a  nadar o hacer excursiones por la montaña, en bici o andando, se podría proponer una de estas sesiones como una salida programada fuera del centro.

Comentarios

  1. Buenas Adrián, has hecho un análisis muy bueno del video en el que has comentado algunas frases que te han llamado la atención. Además, como bien sabemos, es un problema socialmente vivo y que actualmente en nuestra sociedad encontramos infinidad de discriminaciones orales y en libros, noticias, videos, canciones... Es por ello, que desde la asignatura de educación física, y como futuros docentes, has dado una alternativa para intentar frenar este tipo de discriminaciones, ya que como comentas, cuando se realizan sesiones libres se crea una gran separación entre deportes masculinos y femeninos, por lo que la solución es muy acertada y buena. Te felicito por ello, mi calificación es de un 9.

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Adrián. És una sort que pugueu reflexionar sobre aquests aspectes en classe. Més encara tenint en compte que hem fet un curs retallat. L'anunci que comentes resulta impactant per molt que ja coneguem la realitat. Fas un bon anàlisi de l'anunci ampliant la imatge patriarcal i estereotipada de la feminitat que denuncia el vídeo a la dels rols masculins, que poden ser igualment opressors. No obstant trobe a faltar alguna referència o enllaç que enriquisca el post i haver insertat el video entre el text de l'entrada. Respecte a la nostra tasca docent, crec que és molt important que siguem conscients de com reforcem els rols amb les propostes didàctiques, les agrupacions, les avaluacions i els recursos que utilitzem durant les classes. Crec que va molt més enllà dels moments de joc lliure com pot ser també el pati. Per això és important planificar tots aquests moments com proposes. Marta Subirats té un treball sobre els patis molt bons. En definitiva crec que et mereixes un 8,5 en aquesta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adrián, de primeras comentar lo interesante que ha sido la inclusión del video como ayuda para poder explicar el gran problema que vive la sociedad de hoy en día, donde establecen una serie de estereotipos más que evidentes. También considero de vital importancia que el docente se adentre dentro de este tipo de situaciones para intentar cambiarlo, cosa que no he podido leer, aún así te felicito por tu trabajo, un 9.

    ResponderEliminar
  4. Pel que fa al disseny d’aquesta entrada es molt atractiu, només començar podem veure un enllaç al vídeo comentat. A partir d’ací ens mostra el contingut de l’entrada de forma ordenada y coherent, també ens diu els seu punt de vista sobre aquest tema. Pel que fa al contingut de l’entrada, no trobem cap falta d’ortografia.
    A més, podem observar la utilització de les TIC per mitjà d’una sèrie d’imatges al llarg del text i per mitja d’un enllaç.

    Per tot el comentat, he decidit que la nota d’aquesta entrada es de un 8’5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS ENFERMEDADES AFECTAN A LA FORMACIÓN DOCENTE

TRINQUET UPV Miércoles 4 de noviembre de 2020 Mi ausencia en esta práctica en el trinquete de la UPV, a causa de un periodo leve de faringitis, me ha impedido disfrutar de una experiencia única y diferente. Pese a ello, aunque mi reflexión no será quizá muy profunda en este sentido, me gustaría comentar alguna partida que he visto en televisión en estos días y destacar aspectos relevantes sobre el tema. La partida que visualicé fue el día 29 de octubre de 2020, era la semifinal del Campeonato de Escala i corda, que enfrentaba a Denia (Félix y Giner) y a Montserrat (Marc y Tomàs II), siendo estos últimos los que se proclamaron campeones en una final disputada contra la Pobla de Vallbona . De la semifinal jugada en el trinquete Eusebio de Sueca me llamaron la atención algunos aspectos. Por ejemplo, el hecho de reconocer los distintos elementos importantes como la cuerda, el  dau, el tamborí,  las distintas galerías, el palco, etc. En cuanto aspectos prácticos me sorprendió...

EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN

23 de diciembre de 2020 Didáctica de los juegos y las actividades deportivas ha cumplido las expectativas que tenía ya que ha mostrado un abanico de formas y maneras de afrontar distintos juegos o deportes. El enfoque de la asignatura ha permitido conseguir el objetivo de vivir la evolución que lo juegos han vivenciado hasta convertirse en deportes o directamente desaparecer. En primer lugar descubrimos cómo, dónde y cuáles eran los juegos que se practicaban antaño y, posteriormente, las sesiones han ido evolucionando hasta practicar desde deportes comunes hasta adaptaciones de estos (juegos modificados) o deportes nuevos que han sido creados por otros docentes (deportes alternativos). Los aspectos teóricos que se han explicado, han sido potenciados con la puesta en práctica, lo que ha facilitado una mejor integración de los contenidos que, si hubieran sido exclusivamente teóricos, habrían sido adquiridos de manera diferente y, quizás, sin tanta efectividad. Con el aprendizaje práctico...