Ir al contenido principal

EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN


23 de diciembre de 2020

Didáctica de los juegos y las actividades deportivas ha cumplido las expectativas que tenía ya que ha mostrado un abanico de formas y maneras de afrontar distintos juegos o deportes.

El enfoque de la asignatura ha permitido conseguir el objetivo de vivir la evolución que lo juegos han vivenciado hasta convertirse en deportes o directamente desaparecer. En primer lugar descubrimos cómo, dónde y cuáles eran los juegos que se practicaban antaño y, posteriormente, las sesiones han ido evolucionando hasta practicar desde deportes comunes hasta adaptaciones de estos (juegos modificados) o deportes nuevos que han sido creados por otros docentes (deportes alternativos).

Los aspectos teóricos que se han explicado, han sido potenciados con la puesta en práctica, lo que ha facilitado una mejor integración de los contenidos que, si hubieran sido exclusivamente teóricos, habrían sido adquiridos de manera diferente y, quizás, sin tanta efectividad. Con el aprendizaje práctico se ha conseguido generar dinamismo en las clases y por tanto una mayor motivación para el alumnado, un aspecto muy importante a tener en cuenta como futuro docente.

Además, el hecho de haber conocido tanta cantidad de deportes que personalmente desconocía, facilita que en la futura práctica docente tengamos un amplio abanico de posibilidades para llevar al aula, incluso de poder crear alguno nuevo.

Algún aspecto que más dificultades ha causado sería el hecho de realizar un blog sin antes haber conocido ni tratado con este tipo de aplicación. Quizás, una explicación más acerca del manejo y de instrucciones necesarias para su realización habría sido de ayuda, aunque considero que el blog es una buena herramienta de trabajo autónomo.

En cuanto a los agentes evaluadores, considero de gran importancia la autoevaluación y la heteroevaluación. Del mismo modo, la coevaluación la considero en un segundo plano, importante también, pero quizá no tanto como la evaluación que te pueden hacer los docentes o tú mismo. La calificación o puntuación asignada a cada parte de la asignatura es coherente con la carga de trabajo que cada cosa conlleva.

En definitiva, creo que con esta asignatura se ha podido aprender de manera amena y divertida, pese a la situación tan difícil que nos ha tocado vivir a todos. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LIKE A GIRL

10 de noviembre de 2020 El vídeo me ha parecido totalmente realista, mostrando aquellos estereotipos sociales que, sobre todo en lo relacionado a la actividad física, dejan la figura de la mujer como inferior o débil a la del hombre, que es el considerado experto en esto. Además, también señalo la rectificación sobre todo de las propias mujeres, quienes al observar como practican las niñas la actividad física en realidad, muestran una rectificación en sus actuaciones, realizándolas de nuevo con naturalidad, como las realizan todas las personas. En el vídeo aparecen frases estereotipadas como "correr como una niña", pero bien es cierto que diariamente se escuchan este tipo frases relacionadas con la práctica de la actividad física o la imagen corporal de una niña/mujer. Algunas de estas frases son "eres muy fuerte para ser chica", como si ellas no pudieran ir al gimnasio o cuidar su cuerpo; también tiene relación la frase de: "esas cosas son de hombres, no seas...

LAS ENFERMEDADES AFECTAN A LA FORMACIÓN DOCENTE

TRINQUET UPV Miércoles 4 de noviembre de 2020 Mi ausencia en esta práctica en el trinquete de la UPV, a causa de un periodo leve de faringitis, me ha impedido disfrutar de una experiencia única y diferente. Pese a ello, aunque mi reflexión no será quizá muy profunda en este sentido, me gustaría comentar alguna partida que he visto en televisión en estos días y destacar aspectos relevantes sobre el tema. La partida que visualicé fue el día 29 de octubre de 2020, era la semifinal del Campeonato de Escala i corda, que enfrentaba a Denia (Félix y Giner) y a Montserrat (Marc y Tomàs II), siendo estos últimos los que se proclamaron campeones en una final disputada contra la Pobla de Vallbona . De la semifinal jugada en el trinquete Eusebio de Sueca me llamaron la atención algunos aspectos. Por ejemplo, el hecho de reconocer los distintos elementos importantes como la cuerda, el  dau, el tamborí,  las distintas galerías, el palco, etc. En cuanto aspectos prácticos me sorprendió...