Ir al contenido principal

EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN


23 de diciembre de 2020

Didáctica de los juegos y las actividades deportivas ha cumplido las expectativas que tenía ya que ha mostrado un abanico de formas y maneras de afrontar distintos juegos o deportes.

El enfoque de la asignatura ha permitido conseguir el objetivo de vivir la evolución que lo juegos han vivenciado hasta convertirse en deportes o directamente desaparecer. En primer lugar descubrimos cómo, dónde y cuáles eran los juegos que se practicaban antaño y, posteriormente, las sesiones han ido evolucionando hasta practicar desde deportes comunes hasta adaptaciones de estos (juegos modificados) o deportes nuevos que han sido creados por otros docentes (deportes alternativos).

Los aspectos teóricos que se han explicado, han sido potenciados con la puesta en práctica, lo que ha facilitado una mejor integración de los contenidos que, si hubieran sido exclusivamente teóricos, habrían sido adquiridos de manera diferente y, quizás, sin tanta efectividad. Con el aprendizaje práctico se ha conseguido generar dinamismo en las clases y por tanto una mayor motivación para el alumnado, un aspecto muy importante a tener en cuenta como futuro docente.

Además, el hecho de haber conocido tanta cantidad de deportes que personalmente desconocía, facilita que en la futura práctica docente tengamos un amplio abanico de posibilidades para llevar al aula, incluso de poder crear alguno nuevo.

Algún aspecto que más dificultades ha causado sería el hecho de realizar un blog sin antes haber conocido ni tratado con este tipo de aplicación. Quizás, una explicación más acerca del manejo y de instrucciones necesarias para su realización habría sido de ayuda, aunque considero que el blog es una buena herramienta de trabajo autónomo.

En cuanto a los agentes evaluadores, considero de gran importancia la autoevaluación y la heteroevaluación. Del mismo modo, la coevaluación la considero en un segundo plano, importante también, pero quizá no tanto como la evaluación que te pueden hacer los docentes o tú mismo. La calificación o puntuación asignada a cada parte de la asignatura es coherente con la carga de trabajo que cada cosa conlleva.

En definitiva, creo que con esta asignatura se ha podido aprender de manera amena y divertida, pese a la situación tan difícil que nos ha tocado vivir a todos. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRADICIÓN VS MODERNIDAD

JUEGOS Y DEPORTES 3 de octubre de 2020 El dilema sobre la tradición y la modernidad, sobre qué es mejor y sus continuas disputas por ello forman parte del día a día desde hace décadas, principalmente con la llegada masiva y veloz de la tecnología a nuestras vidas.  Este tema ha trascendido en todos los ámbitos de la vida, especialmente en la actividad física, en la diferenciación entre los llamados juegos "tradicionales" y los deportes. Se podría afirmar, porque a la vista está, que lo juegos han perdido mucha presencia en la sociedad, ya no significan lo que en otras épocas de la vida representaban: momentos de reunión y diversión de diferentes grupos de amigos. La realización de juegos se consideraba como un momento lúdico-social allí donde eran populares cada uno de ellos, como la Pelota y sus modalidades en la Comunidad Valenciana.  En la actualidad se ha visto modificada la idea de los juegos por los deportes, generalmente más solicitados por las masas sociales. Juego tr...

LAS ENFERMEDADES AFECTAN A LA FORMACIÓN DOCENTE

TRINQUET UPV Miércoles 4 de noviembre de 2020 Mi ausencia en esta práctica en el trinquete de la UPV, a causa de un periodo leve de faringitis, me ha impedido disfrutar de una experiencia única y diferente. Pese a ello, aunque mi reflexión no será quizá muy profunda en este sentido, me gustaría comentar alguna partida que he visto en televisión en estos días y destacar aspectos relevantes sobre el tema. La partida que visualicé fue el día 29 de octubre de 2020, era la semifinal del Campeonato de Escala i corda, que enfrentaba a Denia (Félix y Giner) y a Montserrat (Marc y Tomàs II), siendo estos últimos los que se proclamaron campeones en una final disputada contra la Pobla de Vallbona . De la semifinal jugada en el trinquete Eusebio de Sueca me llamaron la atención algunos aspectos. Por ejemplo, el hecho de reconocer los distintos elementos importantes como la cuerda, el  dau, el tamborí,  las distintas galerías, el palco, etc. En cuanto aspectos prácticos me sorprendió...