Ir al contenido principal

UN DEPORTE ALTERNATIVO EN AUGE

RINGOL

24 de noviembre de 2020

Siguiendo con lo explicado en la entrada anterior sobre el deporte alternativo Spikeball, es importante hacer referencia que los deportes alternativos reciben este nombre para diferenciarlos del deporte original o de procedencia. Normalmente sus adaptaciones hacen que sean más simple el aprendizaje desde el principio. Son un gran medio para trabajar aspectos diversos del desarrollo integral del alumnado, como la condición física, valores positivos o aspectos cognitivos.

El deporte alternativo escogido es el Ringol (Ring=aro/ Gol=gol), ya que se trata de un deporte bastante completo que trabaja tanto la competencia óculo-manual como la óculo-pédica y, además, fomenta los valores de igualdad, cooperación, inclusión, respeto y desarrollo de la autoestima. Se trata de un deporte aplicable para todas las edades, pudiéndose llevar a cabo de manera óptima en las aulas de Educación Primaria.
Me ha parecido sorprendente que es un deporte que cuenta incluso con una web oficial bastante completa. Además ha sido un deporte promocionado en las noticias nacionales de España, lo que demuestra que es bastante conocido. También hay diferentes vídeos explicativos y aclarativos de las formas de jugar y las reglas básicas, lo que hacen más fácil su puesta en práctica para aquellos que no lo han probado. Toda la información referida sobre este deporte se puede encontrar en la infografía que he realizado. 

Comentarios

  1. Hola Adrián, te felicito por estas entrada, has ampliado la información sobre los deportes alternativos, y además, has hecho un muy buen análisis sobre el Ringol, incluyendo también videos y alguna noticia sobre el deporte. La infografia que has hecho en esta ocasión me fascina, recoges todos los aspectos y visualmente es muy atractiva para el lector. Enhorabuena por esta última entrada, te doy un 9,5.

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Adrián. Aquest esport tampoc el coneixia i m'ha recordat al popular colpbol. Crec que és atractiu perquè incorpora el llançament a diana i el colpeig amb el peu. Treballa per tant més habilitats motrius i el fa més adaptable al conjunt de l'alumnat. A més, el text està enriquit amb enllaços i la infografia la trobe igualment completa i més atractiva. Un 10.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adrián, este deporte tampoco sabía cual era y la verdad que también parece divertido de jugar. Me ha gustado mucho la forma de presentación adaptándola con una especie de PowerPoint-infografía muy chulo. Un 10

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrián. En aquesta entrada el que més crida l’atenció es el disseny que presenta, es poden veure dues tipografies en el text que fan més fàcil la lectura. El contingut desenvolupat s’ajusta a la pràctica amb profunditat.
    Però el que més crida l’atenció en aquesta entrada es l’elevat us de les TIC, podem veure una imatge y tres enllaços al llarg del text desenvolupat, a més, podem veure una infografia molt dinàmica que facilita una lectura clara.

    Per tot el comentat, he decidit que la nota d’aquesta entrada es un 9'5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LIKE A GIRL

10 de noviembre de 2020 El vídeo me ha parecido totalmente realista, mostrando aquellos estereotipos sociales que, sobre todo en lo relacionado a la actividad física, dejan la figura de la mujer como inferior o débil a la del hombre, que es el considerado experto en esto. Además, también señalo la rectificación sobre todo de las propias mujeres, quienes al observar como practican las niñas la actividad física en realidad, muestran una rectificación en sus actuaciones, realizándolas de nuevo con naturalidad, como las realizan todas las personas. En el vídeo aparecen frases estereotipadas como "correr como una niña", pero bien es cierto que diariamente se escuchan este tipo frases relacionadas con la práctica de la actividad física o la imagen corporal de una niña/mujer. Algunas de estas frases son "eres muy fuerte para ser chica", como si ellas no pudieran ir al gimnasio o cuidar su cuerpo; también tiene relación la frase de: "esas cosas son de hombres, no seas...

LAS ENFERMEDADES AFECTAN A LA FORMACIÓN DOCENTE

TRINQUET UPV Miércoles 4 de noviembre de 2020 Mi ausencia en esta práctica en el trinquete de la UPV, a causa de un periodo leve de faringitis, me ha impedido disfrutar de una experiencia única y diferente. Pese a ello, aunque mi reflexión no será quizá muy profunda en este sentido, me gustaría comentar alguna partida que he visto en televisión en estos días y destacar aspectos relevantes sobre el tema. La partida que visualicé fue el día 29 de octubre de 2020, era la semifinal del Campeonato de Escala i corda, que enfrentaba a Denia (Félix y Giner) y a Montserrat (Marc y Tomàs II), siendo estos últimos los que se proclamaron campeones en una final disputada contra la Pobla de Vallbona . De la semifinal jugada en el trinquete Eusebio de Sueca me llamaron la atención algunos aspectos. Por ejemplo, el hecho de reconocer los distintos elementos importantes como la cuerda, el  dau, el tamborí,  las distintas galerías, el palco, etc. En cuanto aspectos prácticos me sorprendió...

EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN

23 de diciembre de 2020 Didáctica de los juegos y las actividades deportivas ha cumplido las expectativas que tenía ya que ha mostrado un abanico de formas y maneras de afrontar distintos juegos o deportes. El enfoque de la asignatura ha permitido conseguir el objetivo de vivir la evolución que lo juegos han vivenciado hasta convertirse en deportes o directamente desaparecer. En primer lugar descubrimos cómo, dónde y cuáles eran los juegos que se practicaban antaño y, posteriormente, las sesiones han ido evolucionando hasta practicar desde deportes comunes hasta adaptaciones de estos (juegos modificados) o deportes nuevos que han sido creados por otros docentes (deportes alternativos). Los aspectos teóricos que se han explicado, han sido potenciados con la puesta en práctica, lo que ha facilitado una mejor integración de los contenidos que, si hubieran sido exclusivamente teóricos, habrían sido adquiridos de manera diferente y, quizás, sin tanta efectividad. Con el aprendizaje práctico...